miércoles 7 de enero, 2026
lunes 22 de diciembre, 2025

Ministerio de las Culturas y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación celebran el cierre de los Diplomados de Formación Pedagógica

La iniciativa, enmarcada en el Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural y el Área de Artesanía, tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores culturales.

El jueves 11 de diciembre se llevó a cabo, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), el hito de cierre de los Diplomados de Formación Pedagógica, como parte del convenio de colaboración entre esa casa de estudios y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Trabajo Cultural y la Secretaría Ejecutiva de Artesanía. En la actividad se realizó la entrega de los diplomados: Formación pedagógica para agentes culturales y Formación pedagógica para artesanas y artesanos.

Ambos diplomados estuvieron dirigidos a artesanas y artesanos registrados en el Registro Nacional de Artesanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y a trabajadores culturales que deseaban capacitarse en competencias técnico pedagógicas del sistema educativo formal y no formal, y que pertenecieran a las disciplinas de: Música (Música Popular, Música Docta, Música de Raíz Folklórica), y Artes Escénicas (Danza, Teatro) y Artes Visuales. Se benefició a 60 personas de distintas regiones del país, mediante becas completas que les permitieron realizar el Diplomado de Formación Pedagógica en ambas modalidades: 30 artesanas y artesanos (1° semestre) y 30 agentes culturales —Artes Visuales, Música y Artes Escénicas (2° semestre).

“El objetivo central de este diplomado ha sido contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores de la cultura, mediante un proceso de capacitación en aspectos pedagógicos que les va a permitir insertarse de mejor manera en el mundo laboral”, dijo la jefa del Departamento de Fomento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudia Gutiérrez Carrosa. Además agregó: “Esta iniciativa responde a una demanda histórica por contar con mejor formación y mejor certificación, ampliando el horizonte laboral de nuestros trabajadores y trabajadores de la cultura”

“Esta alianza virtuosa nos ha permitido implementar desde hace tres años un diplomado de formación pedagógica para artesanas y artesanos, que constituye una valiosa experiencia para la profesionalización del área de artesanía en nuestro país”, comentó el secretario general de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, profesor Fabián Castro.

El diplomado se conformó por tres actividades curriculares: Territorio escolar y educativo; Identidad docente, modelos pedagógicos, teorías de aprendizaje y principios didácticos, y Planificación de talleres artísticos y diseño de actividades de aprendizajes. Esta es una acción estratégica de gran importancia porque se trata de un trabajo de formación y certificación realizada por instituciones formales para artesanas, artesanos y trabajadores culturales, lo que es una demanda histórica del sector. La ceremonia de cierre contó con la musicalización de Nataly García, soprano; Elizabeth Mendieta, pianista; una muestra de artesanía y testimonios de alumnos.

Esta iniciativa busca dar respuesta al problema público de la brecha educativa en este ámbito y, además, amplía la posibilidad de instalar las capacidades pedagógicas necesarias y la certificación de agentes de diferentes campos y áreas artísticas, lo que les permitiría acceder a mayores oportunidades laborales y a salarios más justos, tanto en el aula como en talleres informales. Además, entregó herramientas y metodologías necesarias para realizar cursos y planificar talleres pedagógicos pertinentes, tanto para el currículo escolar como para postular a proyectos y fondos.

Sobre el Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural

El Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural operativiza uno de los principales compromisos del programa de Gobierno con el sector cultural: Mejorar las distintas dimensiones que impactan en las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector Cultural. Impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este programa busca disminuir los altos niveles de precariedad laboral que afectan históricamente a trabajadores y trabajadoras del sector. Para ello, promueve la articulación de la oferta pública existente en torno al empleo cultural, consolidando un enfoque integral que impulse mejores condiciones laborales.